Madrid Fisioterapia

Feed RSS

El blog de la Fisioterapia. Fisioterapia a domicilio: 654520362

Ictus Infantil. Rehabilitación

enero 27th, 2015 · No hay Comentarios

Hoy queremos desarrollar un tema que nos han sugerido: los Ictus en niños y recién nacidos. Nuestros amigos de tratamientoictus.com nos quieren ofrecer hoy este artículo.

Como bien nos describen nuestros amigos de  http://derramecerebraloictusenninos.blogspot.com.es/:

ictus2

“Un ACV es una condición en la cual el cerebro no recibe suficiente oxígeno a causa de un   bloqueo (llamado coágulo sanguíneo) en el vaso sanguíneo, cuando el cerebro no recibe el oxígeno que este necesita, puede ocurrir daño permanente.  Esto se denomina un ACV isquémico.

 

Los derrames pueden causar parálisis, defectos del habla y problemas de la visión. Los ictus isquémicos también pueden afectar la capacidad del paciente para ser cognitivo así como afectar los estados de ánimo y emociones.

 

CAUSAS DE LOS ACV EN NIÑOS

Aunque parezca improbable, los niños también pueden sufrir un derrame cerebral. Pero a diferencia de los ictus en los adultos, los cuales son causados por factores como presión arterial alta, colesterol alto, fumar, ingerir alcohol y obesidad; los ACV infantiles, por otro lado, a menudo son causados por defectos de nacimiento, infecciones (p. ej. meningitis, encefalitis), traumas y trastornos sanguíneos, como la enfermedad de células falciformes.

 

La enfermedad de células falciformes es un trastorno sanguíneo que se ha asociado con los ictus isquémicos. En la enfermedad de células falciformes, las células de la sangre no pueden llevar oxígeno al cerebro y los vasos sanguíneos hacia el cerebro pueden haber disminuido su luz o haberse obliterado.

 

EFECTOS DEL DERRAME CEREBRAL EN LOS NIÑOS

Dependiendo de en cual parte del cerebro ocurran, el niño también puede presentar las mismas discapacidades típicas de un derrame que le ocurra a un adulto, como problemas de parálisis (hemiplejia o disfagia), visuales, déficits cognitivos (como apraxia o agnosia), déficits del lenguaje (disartria y afasia) y déficits emocionales (como la depresión). Pero a diferencia de los adultos, hay discapacidades relacionadas que son exclusivas de los niños, tales como parálisis cerebral, retardo mental y epilepsia.

 

Otras complicaciones provocadas por el ictus son fiebre, pérdida de control emocional, problemas de memoria, juicio y habilidades para la resolución de problemas, y cambios de comportamiento. Y debido al prolongado reposo en cama, los factores físicos y nutricionales también pueden verse afectados.”
NEUROREHABILITACIÓN
La fisioterapia neurológica infantil es muy importante en estos pacientes. Dentro de este campo se suele diferenciar mucho entre las dos grandes corrientes de tratamiento en Europa: Concepto Bobath y Terapia Vojta. Yo, como fisioterapeuta dedicado al daño cerebral y con amplia experiencia tanto en adulto como en infantil, prefiero usar todas las herramientas de las que dispone un fisio para conseguir el mejor resultado.
La visión integral del niño y el enfoque multidisciplinar van a ser determinantes en la buena rehabilitación del niño.
Yo ahora me estoy formando en la reeducación cerebromotriz del francés Michel Le Metayer (aquí os dejo un buen link de la fundación Belén en el que desarrolla este método) y pienso integrarlo en mis sesiones de fisioterapia.
Esencialmente debemos ver los movimientos del niño, el tono muscular, el control postural, las asimetrías, la hiperreflexia, las desviaciones articulares, su relación con el medio, la vista…
El método de terapia con más evidencias científicas (porque es más objetivo y medible que otros) es la terapia restrictiva. Actualmente la lleva una fisio en el Hospital de Toledo y a mí me parece una buena parte de la terapia que harán los padres. En mis sesiones trabajo con estiramientos, movilizaciones, relajación miofascial, trabajo de peso sobre la zona distal de la extremidad para trabajar la coaptación articular proximal, Kinesiotape…
Como son niños hay que adaptarse a la situación y buscarse las argucias necesarias para tener al niño entretenido. Para esto no hay mejores asesores que los padres. Lo que se puede conseguir con un buen entretenimiento durante el estiramiento es mucho mejor. Para esto están nuestros compañeros Pocoyó, Mickey, Dora…que nos hacen las cosas más sencillas.
También es determinante el trabajo ortopédico. Normalmente lo llevan en el Hospital de referencia y hacen las revisiones y mediciones pertinentes para férulas antiequino, férulas de pulgar…

SI QUIERES QUE UN FISIOTERAPEUTA TITULADO CON ESPECIALIZACIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN Y EXPERIENCIA EN PEDIATRÍA VAYA A TU DOMICILIO LLAMA AL 675398810

Dentro de las posibles patologías que entran en esta especialidad el grupo más amplio es el que abarca a todas la parálisis cerebral infantil. No vamos a entrar a definir y desarrollar las patologías pero facilito links donde informarse:http://www.cheesehosting.com/saludinfantil/salud-en-la-ninez/paralisis-cerebral.php.

Otras posibles patologías son los síndromes que afectan al sistema nervioso y a la motricdad. Hay algunos niños que sólo ven afectada su coordinación y equilibrio.

Para todos los niños, desde el nacimiento, con problemas en el aparato locomotor la Fisioterapia va a ser una herramienta que les ayude en el día a día.

Hay diversas técnicas de fisioterapia neurológica infantil:

  • Técnica de locomoción refleja o Vojta: según nos informa la asociación española de Vojta “el Dr. Vojta descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades a partir de estímulos definidos y partiendo de unas posturas determinadas. Al poder provocarlo en recién nacidos sanos y luego en adultos, pensó que se trataba de patrones motores innatos. A partir de ello Vojta desarrolló una sistemática para eldiagnóstico precoz de las alteraciones motoras y posturales de los lactantes, y una forma de tratamiento global de esas alteraciones, tanto para lactantes, como niños y adultos.”

  • Concepto Bobath: El Concepto es conocido como una forma de observación, análisis, interpretación y consiguiente tratamiento de la parálisis cerebral, del daño cerebral sobrevenido y otras lesiones neurológicas del sistema nervioso central con repercusión en el sistema sensorio motor.

  • Método Le Metayer: Le Métayer basa su método en que la educación y el entrenamiento sólo son posibles en la medida en que las zonas de asociación son capaces de funcionar. Partiendo de las reacciones neuromotrices del niño normal, intenta provocar en el niño con PC esquemas neuromotores normales.

También realizamos tratamientos de logopedia a domicilio,terapia ocupacional a domicilio,  psicología  a domicilio en Arturo Soria, Hortaleza, San Blás, Alfonso XIII y aledaños. Dentro de los servicios del gabinete, tenemos más de 10 años de experiencia en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en los niños. Actualmente también ofrecemos este servicio a domicilio. Tenemos experiencia en el tratamiento de niños y de adultos. También tenemos como clínica de referencia  el CENTRO FICEN de atención de fisioterapia, logopedia y psicología infantil.

Gabinete Psicopedagógico Senda 675398810

pedrocheliz@hotmail.com

Etiquetas: · , , , , , ,

0 comentarios en esta entrada ↓

  • Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Deja un Comentario