Madrid Fisioterapia

Feed RSS

El blog de la Fisioterapia. Fisioterapia a domicilio: 654520362

El Ictus conlleva un 80% del daño cerebral adquirido en España

octubre 24th, 2015 · No hay Comentarios

Llega el día del daño cerebral adquirido y tenemos muchas noticias en la prensa sobre el daño cerebral.

Aprovechamos para compartir una de lainformacion.com

“VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez casos de daño cerebral adquirido se producen a causa de un ictus. Así lo ha destacado este sábado el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, en el acto organizado por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) el próximo lunes, 26 de octubre, para dar a conocer la realidad de este colectivo.

Según Sotoca, la principal causa que provoca esta patología es el ictus, en un 80 por ciento de los casos –infartos y hemorragias cerebrales–, mientras que la segunda causa es el traumatismo cranoencefálico, tanto por accidente de tráfico como por accidente laboral. Asimismo, el director general ha informado de que en la Comunitat se producen cada año una media de 8.000 casos de pacientes con daño cerebral adquirido.

Actualmente la Comunitat cuenta con cinco centros que disponen de Unidades de Daño Cerebral Adquirido en régimen de hospitalización: el hospital La Magdalena de Castellón, los Hospitales Doctor Moliner yMislata (antiguo hospital Militar) en Valencia y los hospitales de La Pedrera y San Vicente del Raspeig en Alicante. Además, en tres de ellos se ofrece atención ambulatoria.

El objetivo de estas unidades de daño cerebral es la rehabilitación y el cuidado asistencial de las personas afectadas, buscando recuperar al máximo sus capacidades físicas, cognoscitivas y emocionales, para lograr el mayor grado posible de autonomía personal e integración. La atención prestada en estas unidades es de tipo integral e individualizada.

Rafael Sotoca ha recordado que en España se estima que son 420.000 personas con daño cerebral adquirido y en la Comunitat hay alrededor de 56.000 afectados. En este sentido, ha resaltado que la Conselleria de Sanitat está trabajando para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido.

Además, se ha referido a la incorporación a la red de Tele-ictus de todos los hospitales de la Comunitat, completando así la red asistencial para prestar la atención al ictus en el menor plazo posible, consiguiéndose un mejor pronóstico y recuperación del paciente.

III FERIA DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El hospital La Pedrera de Denia ha celebrado este sábado también la tercera edición de la Feria de Daño Cerebral Adquirido, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre las causas que originan el Daño Cerebral, cómo prevenirlo y cómo tratarlo.

Para ello, además de contar con stands informativos, se han desarrollado una serie de actividades que permiten a los visitantes conocer su salud cerebral a través del riesgo cardiovascular con la realización de pruebas de tensión arterial, glucemia, peso, etc, así como pruebas de agilidad física y mental, y también, por un día, saber cómo se siente un paciente con Daño Cerebral Adquirido.”

Etiquetas: · , , , , ,

0 comentarios en esta entrada ↓

  • Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Deja un Comentario