ELA (Esclerosis lateral amiotrófica): fisioterapia y logopedia como complementos a la terapia médica.

El día 10/01/12 el Diario El Mundo publicó un artículo sobre la Esclerosis lateral amiotrófica. Se titula “Medio siglo conviviendo con ELA. Stephen Hopkins” En este artículo define la enfermedad y cuenta el día a día en la enfermedad en el científico Stephen Hopkins.

El Dr. Guerrero lo define así: “Esta es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los músculos voluntarios haciendo que vayan degenerando gradualmente hasta que mueren. Al suceder esto, los músculos se debilitan progresivamente y se paralizan. Así, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario, pero no así con la capacidad sensitiva e intelectual”.

Además de tratamiento médico, destaca la importancia de la fisioterapia y la logopedia como parte fundamental de la terapia: “” al ser una enfermedad compleja requiere de un tratamiento multidisciplinar, de ahí que de forma complementaria se recomiende fisioterapia o logopedia”, afirma el Dr. Guerrero.

Para conocer mejor la enfermedad hay una plataforma http://plataformaela.blogspot.com/.