Madrid Fisioterapia

Feed RSS

El blog de la Fisioterapia. Fisioterapia a domicilio: 654520362

Estudio Pegasus Timi 54 sobre Ticagrelor

marzo 17th, 2015 · No hay Comentarios

Buenos días. Hoy compartimos una noticia destacada en Tratamientoictus.com

La noticia es sobre el estudio Pegasus Timi 54 que relaciona el uso de Ticagrelor en eventos cardiovasculares para pacientes con antedecentes de infarto. Esto ha ocurrido en la 64ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (ACC).

AstraZeneca ha anunciado los resultados completos del estudio PEGASUS-TIMI 541, un ensayo a gran escala en el que se investigó Brilique® (ticagrelor) más aspirina a dosis bajas en comparación con placebo más aspirina a dosis bajas para la prevención secundaria crónica de los eventos aterotrombóticos en pacientes que habían experimentado un infarto de miocardio de uno a tres años antes del reclutamiento en el ensayo.

De acuerdo con los resultados de este ensayo, las dos dosis del estudio de ticagrelor, de 90 mg y 60 mg junto con aspirina, cumplieron el criterio de valoración principal reduciendo significativamente el número de muertes cardiovasculares (CV), infartos de miocardio (IM) o ictus en comparación con placebo. Como se esperaba de un antiagregante oral y de forma coherente con estudios en poblaciones de pacientes similares, el sangrado mayor TIMI2, el criterio de valoración principal de seguridad del ensayo, fue mayor con ambas dosis de ticagrelor más aspirina en comparación con placebo más aspirina. Hay que destacar que las tasas de hemorragia intracraneal (sangrado dentro del cráneo) y sangrado mortal fueron bajas y fueron similares entre los grupos del ensayo y el grupo placebo.

Los datos se presentaron durante la sesión de apertura de últimas novedades de ensayos clínicos de la 64ª Sesión Científica y Exposición Anual del American College of Cardiology (ACC) y también se publicaron simultáneamente en la revista online del New England Journal of Medicine. El Dr. José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y coordinador del ensayo PEGASUS en España, señaló que este ensayo “demuestra por primera vez que los pacientes con cardiopatía isquémica crónica pueden beneficiarse de prolongar más allá del año la doble antiagregacion. Hasta ahora ningún otro estudio había demostrado un beneficio tan claro”.

Por su parte, Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de enfermedades cardiovasculares y metabólicas de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, declaró: “como compañía, estamos comprometidos con el avance de la investigación cardiovascular y estamos orgullosos de haber realizado el estudio PEGASUS-TIMI 54, el ensayo clínico más grande de AstraZeneca, con más de 21.000 pacientes en todo el mundo. Partiendo del ensayo de referencia PLATO en síndrome coronario agudo. PEGASUS se suma al cuerpo de evidencias a favor de ticagrelor y es el primer ensayo prospectivo que evalúa el tratamiento con doble antiagregación a largo plazo en pacientes con un riesgo más alto con antecedentes de infarto de miocardio”.

Más de 1.100 centros en 31 países de Europa, América, África y Australia/Asia participaron en el ensayo PEGASUS, entre ellos 22 centros españoles. “Hemos enviado solicitudes de registro a la Agencia Europea de Medicamentos y a la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. y esperamos con interés poder colaborar con estas agencias hacia una posible nueva indicación en los principales países”, señaló Elisabeth Björk.

Investigaciones recientes han demostrado que uno de cada cinco pacientes sufrirá otro infarto de miocardio, ictus o muerte CV en los tres años siguientes después de un infarto de miocardio, incluso aunque no hayan experimentado eventos después de 12 meses3. En los pacientes en los que ha pasado más de un año desde un infarto de miocardio, el tratamiento de referencia actual es aspirina sola. El estudio PEGASUS-TIMI 54 fue diseñado para investigar el efecto de añadir ticagrelor a dosis de 60 mg y 90 mg al tratamiento con aspirina a dosis bajas sobre la reducción del riesgo de muerte CV, infarto de miocardio o ictus en pacientes de 50 años o más con antecedentes de infarto de miocardio y un factor de riesgo CV adicional.

El Dr. Lars Wallentin, investigador principal del estudio PLATO indicó que ”los resultados del estudio PEGASUS-TIMI 54 presentados en el congreso de la ACC resultan muy positivos para ticagrelor, con un efecto favorable en todos los criterios de valoración y sin ninguna diferencia geográfica. Estos datos reforzarán aún más los argumentos para la prescripción de ticagrelor en SCA y las evidencias apuntan hacia una extensión del tratamiento en pacientes con mayor riesgo”.

Hallazgos de eficacia

En este ensayo, ambas dosis en estudio de ticagrelor redujeron significativamente el criterio de valoración principal de muerte CV, IM o ictus en comparación con placebo. Las tasas a los 3 años fueron del 7,85% en el grupo de ticagrelor 90 mg, del 7,77% en el grupo de ticagrelor 60 mg y del 9,04% en el grupo placebo (Hazard Ratio (cociente de riesgo o HR) para ticagrelor 90 mg frente a placebo, 0,85, IC del 95%, 0,75 – 0,96, P=0,0080; HR para ticagrelor 60 mg frente a placebo, 0,84, IC del 95%, 0,74 – 0,95, P=0,0043).

El efecto de ticagrelor sobre cada uno de los componentes del criterio de valoración principal fue consistente con estos resultados. Se observó una disminución numérica de los criterios de valoración secundarios de muerte cardiovascular y mortalidad por cualquier causa, pero no alcanzó la significación estadística.

Además, el criterio de valoración principal de eficacia para ambas dosis de ticagrelor fue consistente en subgrupos importantes, incluidos los de edad, sexo, tipo de IM índice (IMEST/IMSEST), tiempo desde el IM cualificante, diabetes, dosis de aspirina, antecedentes de intervención percutánea (angioplastia) y región geográfica.

Hallazgos de seguridad

Como se esperaba, el sangrado mayor TIMI fue más frecuente con ambas dosis de ticagrelor en comparación con placebo, con tasas a los 3 años del 2,60% en el grupo de ticagrelor 90 mg, 2,30% en el grupo de ticagrelor 60 mg y 1,06% en el grupo placebo (HR para ticagrelor 90 mg frente a placebo 2,69, IC del 95%, 1,96 – 3,70, p

 

Etiquetas: · , , , ,

0 comentarios en esta entrada ↓

  • Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Deja un Comentario