¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

Es un término que viene del griego y significa «dolor del músculo y tejido conjuntivo. Es una enfermedad poco entendida y de un diagnóstico controvertido. Los síntomas son fundamentalmente trastornos musculoesqueléticos como dolores, fatiga extrema, rigidez de partes musculares; y trastornos psicológicos como problemas para dormir, problemas de memoria, etc.

Se presenta generalmente en mujeres aunque también puede aparecer en hombres.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/fibromyalgia.html

¿PORQUÉ TANTO MISTERIO?

La fibromialgia es una enfermedad relativamente reciente y en constante investigación. Al principio se pensaba que sólo era una patología de los músculos, pero después se vió su implicación con el sistema nervioso. Todavía se discute sobre si la fibromialgia es una enfermedad en sí o un síndrome (conjunto de síntomas).

Como su diagnóstico es controvertido, muchos pacientes pasan largos periodos de tiempo buscando una solución a sus dolores.

CAUSAS

La causa más aceptada es como consecuencia de un momento serio de estrés, pero hay otras muchas posibles causas.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la fibromialgia se basa en la historia clínica del paciente y en la exclusión de otras enfermedades. No hay ninguna prueba diagnóstica exclusiva porque suelen ser normales. Después de realizar las diferentes pruebas para descartar otras posibilidades hay que mirar los 18 tender points o puntos dolorosos. Se considera que hay fibromialgia si refiere dolor en 11 o más de los puntos. En la imagen superior mostramos los puntos.