Madrid Fisioterapia

Feed RSS

El blog de la Fisioterapia. Fisioterapia a domicilio: 654520362

Fisioterapia en hemiparesia

noviembre 14th, 2011 · No hay Comentarios

FISIOTERAPIA EN HEMIPARESIA Y PROBLEMAS DEL SISTEMA NERVIOSO

 

La hemiparesia es la consecuencia en el aparato locomotor más común cuando una persona sufre un ICTUS o accidente cerebrovascular.

Se trata de una lesión en un hemisferio cerebral que conlleva el mal funcionamiento del sistema nervioso motor del otro lado del cuerpo, ya que estas vías se decusan (cruzan) y llevan la información a través de la médula espinal.

El ICTUS es la 1ª causa de muerte en mujeres en España y es una patología muy incapacitante. Todos hemos tenido alguna persona cercana que ha sufrido un ICTUS. No siempre hay consecuencias irreversibles, aunque también hay veces que se afectan otras vías como las del habla, creando una afasia (dificultad para hablar). Dependiendo del área cerebral afectada, las consecuencias en el cuerpo serán unas u otras.

HEMIPARESIA

“¿Qué es un ictus? Bajo el concepto ictus (cuya traducción del latín vendría a ser algo así como “golpe brusco”) se incluye un grupo de enfermedades cuya característica común es la afectación del riego sanguíneo del sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). El resultado final es una alteración, transitoria o definitiva, de alguna función del sistema nervioso central.” http://salud.doctissimo.es/enfermedades/ictus/la-atencion-al-ictus-un-protocolo-nada-improvisado.html

En este artículo encontramos una definción correcta del ICTUS, sus consecuencias y el tratamiento médico.

Además del tratamiento médico, el paciente necesitará tratamientos que complementen lo anterior: FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL , PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA. Empezzará el tratamiento en el Hospital y, si es necesario, continuará en su casa para alcanzar el grado óptimo de salud. Es de suma importancia que los profesionales trabajen coordinados como un equipo multidisciplinar para aunar todos los conocimientos y no duplicar tratamientos. Dentro de este equipo el máximo responsable es el médico.

LA FISIOTERAPIA

La fisioterapia se encarga de recuperar el tono muscular adecuado, ya que una de las consecuencias de las lesiones de la motoneurona es la espasticidad, es decir, un tono muscular aumentado. También se ocupa de recuperar la movilidad y el equilibrio para volver a realizar los movimientos que hacía antes.

LA TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional se ocupará de recuperar la funcionalidad en las actividades de la vida diaria: aseo, vestirse, alimentación y trabajo.

LA LOGOPEDIA

La logopedia se encarga de recuperar las funciones del habla, tanto su pronunciación, como su comprensión.

LA PSICOLOGÍA

La psicología se encarga de acompañar al paciente en el aspecto más psicológico y de programar una estimulación cognitiva. También estará disponible para ayudar a los familiares a afrontar esta nueva forma de vida.

Si usted está buscando un asesoramiento o un equipo que trabaje con su familiar en el domicilio, puede contactar con el GABINETE SENDA.: 645578605 Son un equipo de confianza que trabajan coordinando los profesionales para conseguir la mayor recuperación posible

 

Etiquetas: · , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios en esta entrada ↓

  • Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Deja un Comentario