Madrid Fisioterapia

Feed RSS

El blog de la Fisioterapia. Fisioterapia a domicilio: 654520362

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

septiembre 14th, 2010 · 34 Comentarios

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Dentro de la fisioterapia están muy extendidas y popularizadas sus técnicas en deporte y traumatología, pero la especialización en fisioterapia puede ser en otros muchos campos como la neurología, la rehabilitación cardiaca, la geriatría, la fisioterapia sexual…

En este artículo vamos a hablar de la fisioterapia respiratoria. En la mayoría de Europa, los hospitales cuentan entre sus profesionales con fisioterapeutas especializados en patología y rehabilitación respiratoria. En España todavía no es el caso, si bien es cierto que va aumentando el número de fisioterapeutas que se dedican a esta especialidad, tanto en niños como en adultos.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL

Todos los niños pueden beneficiarse de la fisioterapia respiratoria, nosólo los afectados por una enfermedad pulmonar.¿ Qué padre no ha sufrido cuando ha visto a su bebé por la noche con mocos intentando respirar bien? Lo único que enseñan en el Hospital es echar un poco de suero en una fosa nasal y esperar a que caiga por la otra.

Hay tres pasos en la infección respiratoria donde podría intervenir el fisioterapeuta, pero en España no está prácticamente contemplada su competencia.

  1. Cuando el niño está bien o empieza con moquillos: si su hijo está acatarrado o con un poco de moco, la medida de echar un poco de suero es poco eficaz, porque sólo limpia parte del conducto nasal sin preocuparse de todo el conducto rinofaríngeo, que es de donde viene el moco. El fisioterapeuta puede aplicar amodo preventivo o de limpiezala DRR (desobstrucción rinofaríngea retrógrada), que limpiará todo el conducto previniendo futuras infecciones
  2. Cuando el niño ya tiene una infección por acúmulo de moco: generalmente cuando visitas al médico te manda un broncodilatador y un antibiótico. Estasmedidas sólo consiguen matar la infección, pero no consiguen expulsar el moco y al final desemboca en las temidas bronquiolitis. El fisioterapeuta tiene un papel fundamental en esta fase. Aplicando técnicas de espiración lenta o forzada, combinado con la tos provocada, conseguimos expulsar gran cantidad de moco aumentado inmediatamente la oxigenación de la sangre.
  3. Cuando el niño sufre una neumonía como consecuencia de la infección: la fisioterapia respiratoria consigue evacuar el moco, mejorar la capacidad respiratoria y prevenir recaídas.

Otras patologías donde puede actuar el fisio son: asma infantil, atelectasias, patologías neurológicas…

Cuando el niño está bien o empieza con moquillos: si su hijo está acatarrado o con un poco de moco, la medida de echar un poco de suero es poco eficaz, porque sólo limpia parte del conducto nasal sin preocuparse de todo el conducto rinofaríngeo, que es de donde viene el moco. El fisioterapeuta puede aplicar amodo preventivo o de limpiezala DRR (desobstrucción rinofaríngea retrógrada), que limpiará todo el conducto previniendo futuras infecciones

 

SI QUIERE QUE UN FISIOTERAPEUTA VAYA A SU DOMICILIO LLAME AL 675398810 O ESCRIBA A pedrocheliz@hotmail.com

Etiquetas: · , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

34 comentarios en esta entrada ↓

Deja un Comentario