Internet como ayuda contra el dolor

por | Noticias de fisioterapia

EL USO DE INTERNET EN LAS ESTRATEGIAS DEL TRATAMIENTO DEL DOLOR

El diario El Mundo, a día 22/01/12, publica un artículo sobre las estrategias contra el dolor que han llevado a cabo en Internet. Lo titulan Internet, ¿una herramienta contra el dolor?

Se basa en un estudio publicado en la Revista Pain (dolor) sobre el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento y asesoramiento de pacientes con dolor. Según este artículo, el dolor es la patología que más dinero conlleva a la Sanidad y el problema más común en gente enferma. A su vez es un problema muy discapacitante.

«Los científicos encontraron un total de 6.724 citaciones de estudios sobre eficacia de programas de autoayuda en la red. Pero finalmente sólo escogieron 17 de ellos (que han incluido a 2.503 pacientes con dolor crónico, muscoesquelético, de cabeza, fibromialgia, entre otros), realizados en un periodo de más de 10 años. La mayoría se ha llevado a cabo en EEUU, seguidos de Suecia, Alemania y un único trabajo en Canadá. Una buena parte de ellos se basa en programas de terapia cognitiva y de comportamiento (CBT, sus siglas en inglés) que ha demostrado ser efectiva en «una amplia variedad de problemas de salud y, particularmente, tener efectos positivos en el dolor» indica el artículo.