Madrid Fisioterapia

Feed RSS

El blog de la Fisioterapia. Fisioterapia a domicilio: 654520362

NADAL LESIONADO OTRA VEZ

enero 31st, 2010 · No hay Comentarios

  

Rafael Nadal se ha vuelto a lesionar en el Open de Australia. En medio de un trepidante partido con Andy Murray, uno de sus contrincantes más fuertes, anunció su retirada después de consultar con el fisioterapeuta del torneo.

DIAGNÓSTICO: ROTURA FIBRILAR

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-rafa-nadal-tiene-minima/dasten/20100130dasdaiten_1/Tes

Diagnóstico del Dr. Ruiz Cotorro: “Una vez realizadas las pruebas pertinentes, consistentes en resonancia nuclear magnética y ecografía, Rafael Nadal presenta una rotura fibrilar mínima focal en la región más posterior de la inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha”.

Plazos y tratamiento, según Cotorro: “Tratamiento a base de reposo deportivo durante unas dos semanas, con fisioterapia antiinflamatoria y máquinas TECAR. Una vez transcurridas las dos semanas y en función de los controles realizados, iniciará de forma progresiva su actividad deportiva estimándose el tiempo total de recuperación en unas cuatro semanas”.

¿QUÉ ES UNA ROTURA FIBRILAR?

La rotura fibrilar es una de las lesiones deportivas más frecuentes. Deportistas tan representativos como Pau Gasol, Rafa Nadal y Fernando Torres lo han sufrido. Es una lesión muscular en la que se rompen miofibrillas  o fascículos musculares. Hay hemorragia local y un dolor como de latigazo (signo de la pedrada)  Por un sobreesfuerzo el músculo se pasa de la elongación y se rompen fibras. Conlleva una recuperación de dos a tres semanas.

¿Porqué tanta lesión en deportistas profesionales?

Múltiples factores intervienen en la producción de una lesión: temperatura, movimiento inadecuado, cambio de rutina, cambio de terreno, frenazos bruscos, desequilibrio muscular, calentamiento inadecuado,etc…pero la más importante de todas es el sobreesfuerzo muscular.

 

¿QUÉ LE PASA A NADAL?

Rafa Nadal es uno de los pocos tenistas con una musculatura tan visible y desarrollada. El tenis es un deporte de gran desgaste energético, por lo que los tenistas profesionales suelen tener más desarrollada la resistencia que la fuerza.

Debido a su entrenamiento específico de esa musculatura, tiene esa capacidad única de llegar a todas las bolas y aguantar el tiempo que dure el partido.

A pesar de esto ya lleva un tiempo en el que su cuerpo está pidiendo a gritos que descanse. Ha tenido lesiones en los abdominales, roturas fibrilares,etc, pero lo más preocupante para su entorno es su rodilla derecha.

  En otros torneos le hemos visto jugar con un refuerzo en la inserción del tendón cuadricipital en su nivel rotuliano. El cuádriceps es un músculo con cuatro cuerpos que se juntan en el mismo tendón para arropar a la rótula y finalizar en la tibia. Su función principal es la extensión de rodilla.

Debido al sobreesfuerzo acumulado por tantos torneos jugados al límite de su capacidad, las fibras musculares se desgarran para frenar este esfuerzo sobrehumano.

 

EXPLICACIÓN MÉDICA

Etiquetas: · , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios en esta entrada ↓

  • Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Deja un Comentario