Madrid Fisioterapia

Feed RSS

El blog de la Fisioterapia. Fisioterapia a domicilio: 654520362

Tele-ictus

enero 13th, 2015 · No hay Comentarios

En los últimos días venimos oyendo en las noticias y en los periódicos el término Tele-ictus. En la web www.tratamientoictus.com nos detallan todo sobre el Ictus

Nuestros amigos de www.neurowikia.es nos lo explican con detalle:

“A finales de la década de los noventa, tras la aprobación del tratamiento fibrinolítico y el desarrollo de las TIC aparecen los primeros proyectos hipotetizando sobre la viabilidad del “Telestroke”(Levine and Gorman, 1999). Se trata de desarrollar redes de conexión interhospitalaria mediante un sistema audiovisual que permite la exploración física a distancia del paciente y la evaluación de las pruebas complementarias (TAC, radiografías, análisis…) (Ver Figura 1 jpg), el neurólogo del centro de referencia podría así identificar mejor aquellos pacientes que realmente se van a beneficiar del traslado e incluso indicar el tratamiento adecuado ahorrando un tiempo importantísimo en esta patología. Existen diferentes modalidades tecnológicas capaces de transmitir la información necesaria entre los centros aunque la tecnología escogida en cada caso debe ser al fin y al cabo un aspecto secundario siempre que permita una comunicación rápida, fiable y de calidad. La adopción de una u otra alternativa deberá individualizarse en cada caso en función de las características y tecnología pre-existente en cada centro. En todo caso disponemos hoy en día de publicaciones que demuestran claramente la superioridad de los sistemas audiovisules de Tele-Ictus frente a la consulta telefónica tradicional. Los sistemas de Tele-Ictus han evolucionado hasta tal punto que actualmente ya están disponibles sistemas móviles que evitan que el Neurólogo consultado deba permanecer en un mismo lugar esperando la consulta.

256

Figura 1 Ejemplo de despacho equipado para telemedicina.

Los primeros trabajos, aparecidos en la década de 1990, mostraron que el neurólogo, mediante teleconferencia, puede confirmar o desmentir el diagnóstico inicial de ictus y cuantificar el grado de afectación neurológica (escala NIHSS) con una alta fiabilidad, comparable a la obtenida con una exploración física en presencia(Shafqat et al., 1999, Wang et al., 2003). El hecho de que la American Heart Association haya creado una página web donde es posible aprender a pasar la escala NIHSS y acreditarse para su uso tras visualizar unos videos educativos (http://asa.trainingcampus.net) demuestra que es posible aplicar esta escala a distancia. Las redes pioneras creadas en Estados Unidos y Alemania describieron los primeros fallos técnicos pero también los esperanzadores primeros tratamientos trombolíticos a distancia(LaMonte et al., 2003, Handschu et al., 2003).

En cuanto a la interpretación de las exploraciones complementarias, pronto se describió como el neurólogo es capaz de identificar adecuadamente a distancia la presencia de signos precoces de infarto en la tomografía(Johnston and Worrall, 2003) con resultados comparables al estudio de las placas en el negatoscopio.

A principios de esta década, en una segunda etapa de expansión, los centros de referencia que inicialmente estaban conectados con un único centro comarcal desarrollan una auténtica red a su alrededor dando servicio a múltiples centros secundarios(Wiborg and Widder, 2003, Wang et al., 2004). Se observa así un espectacular recorte en el número de los transportes innecesarios y una clara reducción de los tiempos de latencia(Schwamm et al., 2004).”

Es muy importante que se desarrollen iniciativas de este tipo en nuestro país ya que contamos con una red extensa de pueblos, aldeas y pequeños municipios donde hay una población de una edad factor de riesgo para el Ictus.

Últimas noticias sobre esto:

– Todos los hospitales comarcales dispondrán de tele-ictus

Sanitat ampliará el tele-ictus a todos los hospitales de la comunitat en 2015.

SI QUIERES QUE UN FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADO EN NEUROLOGÍA DEL ADULTO VAYA A TU CASA A REALIZAR AL TRATAMIENTO LLAMA SIN COMPROMISO AL 675398810

También realizamos tratamientos de logopedia a domicilio,terapia ocupacional a domicilio,  psicología  a domicilioen Madrid. Dentro de los servicios del gabinete, tenemos más de 10 años de experiencia en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en los niños. Actualmente también ofrecemos este servicio a domicilio. Tenemos experiencia en el tratamiento de niños y de adultos.

Gabinete Psicopedagógico Senda 675398810

pedrocheliz@hotmail.com

Etiquetas: · , , , , , , ,

0 comentarios en esta entrada ↓

  • Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Deja un Comentario